lunes, 29 de julio de 2013

El Jesús Avatar

“Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía dentro de él al ver que la ciudad estaba entregada a la idolatría. Por lo tanto, discutía en la sinagoga con los judíos y los piadosos, y todos los días en la plaza mayor, con los que concurrían allí. 
Y algunos de los filósofos epicúreos y estoicos disputaban con él. Unos decían: 
¿Qué querrá decir este palabrero? 
Otros decían: Parece ser predicador de divinidades extranjeras. Pues les anunciaba las buenas nuevas de Jesús y la resurrección. Ellos le tomaron y le llevaron al Areópago diciendo: 
¿Podemos saber qué es esta nueva doctrina de la cual hablas? Pues traes a nuestros oídos algunas cosas extrañas; por tanto, queremos saber qué significa esto. 
Todos los atenienses y los forasteros que vivían allí no pasaban el tiempo en otra cosa que en decir o en oír la última novedad.” Hechos 17:16-21 

Este mismo interés por conocer algo nuevo que demostraron los atenienses ha sido heredado por la sociedad occidental actual. En este caso, la novedad no viene del próximo oriente sino del lejano oriente, en concreto de la India. Su especial teología o, más bien, su cosmogonía mística, ha penetrado en occidente como una creencia elegante y sofisticada, bastante atractiva para los nuevos paradigmas filosóficos y espirituales de la sociedad occidental.

¿Será posible que la teología Judeo-Cristiana este equivocada? No tendrán razón los defensores del camino evolutivo espiritual hindú. ¿Acaso Krishna, Buda y muchos otros, según sus tradiciones respectivas, no hicieron milagros y tuvieron conceptos morales elevados como los tuvo Jesús? Entonces ¿Por qué no considerarle uno más como ellos, es decir, otro avatar? 

Se ha escrito mucho en libros, revistas y documentales sobre esta impresión de Cristo que básicamente se funda en la extraordinaria y catastrófica ignorancia que existe sobre el personaje, su contexto profético y su doctrina. Con dicha ignorancia no es difícil, de ningún modo, confundirse y errar en convertir a Jesús en otro avatar más. 

Se cuenta que Jesús, antes de iniciar su ministerio, viajó a diversos lugares entre ellos a la India. Tuvo contacto con sus enseñanzas y regreso a Judea. Predico y consiguió discípulos, fue condenado a la crucifixión, pero no murió, sino que, para evitar una mayor persecución, viajo a Cachemira en la India donde fue conocido como Isa, se casó, tuvo descendencia, predico su mensaje y murió de 80 años. 

Esta leyenda, muy socorrida por los adeptos al esoterismo, no nace de la cultura hindú, como se suele creer, sino más bien de la cultura islámica que desde hace siglos consiguió penetrar esta zona del norte de la India y este del actual Paquistán.  Como principal evidencia de ello está el hecho de que el nombre dado a Jesús es precisamente Isa, su nombre equivalente en el Islam. Además para los musulmanes Jesús no murió en la cruz, sino Judas. Tampoco lo consideran el Hijo de Dios, ni creen en su resurrección, solo lo reconocen como un profeta del Islam. Por lo tanto, no es para nada impropio que lo consideren como un ilustre visitante y le presenten monumentos con los cuales honrar su memoria tal como también sucede con el fastuoso mausoleo dedicado al profeta Daniel. 

No obstante, la pretendida visita de Jesús a la India, narrada en varios libros y documentales, admitiría cierta dosis de credibilidad si cumpliera la siguiente prueba: 

Si Jesús estuvo en India y recibió enseñanza del budismo, incluso suponiendo que haya deformado su doctrina, debería tener varios paralelos con este ultimo. Su teología deberá ser similar así como su sistema de salvación. 

Para verificar esto hay que mostrar cual es en esencia la doctrina base tanto del budismo como el hinduismo que, si bien tienen variantes y referentes distintos, sus elementos doctrinales básicos son los mismos. El siguiente cuadro muestra una comparación con la doctrina cristiana. 

SOBRE LA NATURALEZA DE DIOS

CRISTIANISMO

Existe un Dios personal creador e independiente de su creación. Él dijo: 

“YO SOY EL QUE SOY” Éxodo 3:14

HINDUISMO / BUDISMO

No es personal. Es el Todo. 

La creación misma es parte de él y por tanto somos parte de él.

SOBRE EL UNIVERSO, EL MUNDO ESPIRITUAL Y MATERIAL

CRISTIANISMO

Armonía. 

Tanto el mundo espiritual como material no son contrapuestos ni son malos en sí mismos. 
“Y vio Dios que era bueno” Génesis 1. 
El problema no es la conciencia de individualidad, sino la obediencia a Dios o la rebelión contra él.

HINDUISMO / BUDISMO

Dualismo. 

El mundo espiritual es superior, el material es inferior y corrupto. El deseo y conciencia de individualidad nos atan a este mundo material en el Samsara, las sucesivas reencarnaciones.

SOBRE LA VIDA EN LA TIERRA

CRISTIANISMO

Existe una única vida en la tierra. 
“Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio.” Hebreos 9:27
HINDUISMO / BUDISMO

Existe un círculo de renacimientos sucesivos (Samsara) donde las almas transmigran a otros cuerpos.

SISTEMA DE JUSTICIA

CRISTIANISMO

Juicio. Dios juzgará las acciones de los hombres. El castigo o recompensa por los actos no están presentes en esta vida sino en la existencia venidera y son proporcionales a su intensidad buena o mala. “Porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su padre, con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.” Mateo 16:27

HINDUISMO / BUDISMO

Karma. El bien o mal cometidos condicionarán la calidad de vida en la futura reencarnación.

EXISTENCIAS POSIBLES

CRISTIANISMO

Existen 3 tipos: 

  1. Vida inicial. El ser nace con un cuerpo físico. 
  2. Vida intermedia. El alma subsiste después de la muerte hasta el juicio. 
  3. Vida futura. Para los salvos; nuevamente tienen un cuerpo similar al anterior pero con capacidades muy superiores y sin la vulnerabilidad a la enfermedad y la muerte. Vivirán una vida gloriosa y eterna en proporción a sus méritos en la tierra. 

Por otro lado, los no salvos también volverán a tener un cuerpo físico pero este será corrupto y padecerán eternamente con una intensidad proporcional a la gravedad de sus actos.

HINDUISMO / BUDISMO

Existen 3 tipos: 

  1. Vida inicial. El ser nace con un cuerpo físico. 
  2. Vida intermedia. El alma subsiste después de la muerte hasta una nueva reencarnación. 
  3. Vida futura. La meta tanto del hinduismo como el budismo es llegar al Nirvana. La extinción del ser, la fusión con el todo. En esta condición no reencarna ni sufre ya más dolor. El alma se extingue en la nada, ¡en el no ser! 

SISTEMA DE SALVACIÓN

CRISTIANISMO

Dios realiza al hombre. 
“Porque de tal manera amo Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito para que todo aquel que en él cree no se pierda más tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.” Juan 3:16-17 
Esto significa que Dios conociendo que en su justicia la humanidad está perdida, ya que “la paga del pecado (rebelión) es la muerte.” Romanos 3:23 y que “por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios.” Romanos 6:23 la única solución era que proveyese un rescate. Dicho rescate fue su hijo. El único ser humano limpio de pecado y que por lo tanto sería el único capaz de pagar el precio de la justicia de Dios por nuestros pecados (el karma de toda la humanidad, dicho en términos orientales). Por ello “Dios muestra su amor por nosotros en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” Romanos 5:8

HINDUISMO / BUDISMO

El hombre se realiza a sí mismo. (autorrealización) 

Dicha realización es llegar al nirvana. Para hacerlo deberá reconocer la chispa divina que lleva dentro y suprimir el deseo de existir que conduce al renacimiento, el que trae el placer y la codicia, el que busca su satisfacción y la sed de seguir viviendo.

EXPECTATIVA FUTURA

CRISTIANISMO
Jesús Dijo: “Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mi no permanezca en tinieblas” Juan 12:46 
“Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.” Juan 6:40 
El arrebatamiento y la resurrección:
“Por lo cual os decimos esto en palabras del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que murieron. El Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Entonces los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto alentaos unos a los otros con estas palabras.” I Tesalonicenses 4:15-18 
“Antes bien como está escrito: Cosas que ojo no vio ni oído oyó ni han subido al corazón del hombre, son las que Dios a preparado para los que le aman.” I Corintios 2:9 
Sobre el fin del dolor: 
“Y oí una gran voz del cielo, que decía: ‘el tabernáculo de Dios está ahora con los hombres. Él morará con ellos, ellos serán su pueblo y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lagrima de los ojos de ellos; y ya no habrá más muerte, ni habrá más llanto ni clamor ni dolor, porque las primeras cosas ya pasaron.” Apocalipsis 21:4
HINDUISMO / BUDISMO

Llegar al nirvana. La ausencia de existencia. 
La muerte en su sentido más completo.

COMPLEJIDAD

CRISTIANISMO
“Porque por gracia sois salvos, por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. No por obras, para que nadie se gloríe.” Efesios 2:8-9 
“Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levanto de entre los muertos, serás salvo.” Romanos 10:9
HINDUISMO / BUDISMO
“Es muy difícil penetrar con la punta de un cabello quebrado unas cien veces en un pedazo de cabello igualmente quebrado. Es más difícil comprender el hecho de que todo es sufrimiento. La universalidad del dolor solo se evidencia paulatinamente, a medida que el hombre adquiere una experiencia de iluminación espiritual, venciendo así la causa del sufrimiento y del flujo transmigratorio, a saber, la ignorancia, la ilusión, el sueño en el que yacen la mayoría de los hombres.” (Buda)
¿Después de esta comparación podemos decir que ambos mensajes se parecen? 

Definitivamente no. 

Cada cual tiene la libertad de creer en uno o en otro, pero en ningún caso pretender que sus mensajes son compatibles al punto de considerar a Jesucristo como otro avatar más. 

Lo que el cristianismo tiene de esperanza el orientalismo lo tiene en elegancia. Pero si nos remitimos a las expectativas de futuro, el cristianismo predica un porvenir glorioso para aquellos que han recibido la amorosa gracia de Dios, y esto, a partir de una fe sencilla que no requiere altos estudios metafísicos. El orientalismo en cambio ofrece una multitud de vidas tras las cuales, si se llega a la iluminación, solo queda la extinción del ser, la llamada felicidad eterna, pero ¿se puede ser feliz sin tener conciencia para experimentarla? En otras palabras tenemos la paz y felicidad de la muerte. La muerte absoluta. 

Te toca elegir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario